Se realizó en la noche de este martes en Paraná, una marcha para reclamar la búsqueda y aparición de Josefina Inés López, la adolescente concordiense que falta de su hogar desde hace veinte días.


Nota: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=223444
No olvidaron los organizadores recordar que la desaparición se produce en un país que tiene más de 900 mujeres víctimas de trata de persona, y en una provincia que tiene una larga lista de personas desaparecidas en los últimos años. “Concordia es un lugar vulnerable para la captación de víctimas de trata, con problemáticas sociales extremas que avanzan por la desigualdad, la pobreza e indigencia”, dijeron en el acto. Una prima de Josefina dijo a ANÁLISIS DIGITAL que temen que la menor esté secuestrada, mientras que la pareja del padre pidió: “si alguien la tiene, le pedimos que se apiade y la libere”.

La adolescente de Concordia lleva veinte días desaparecida y ante la falta de avances en la investigación organizaciones sociales realizaron una marcha este martes. La pareja del padre de la menor, Rosa Blanco, dijo que temen que Josefina esté secuestrada y reclamó: “le pedimos que se pongan la mano en el corazón, que se apiade y que la liberen”. “Y si ella se fue por su voluntad, cosa que no creemos, le pedimos que piense en la abuela, porque ella era la regalona”.

Por su parte, una prima de la adolescente, llamada Sofía, sostuvo que “todos nos lleva a pensar que no está desaparecida por su voluntad”.

La Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos y distintas agrupaciones sociales organizaron las marchas realizadas este martes en Paraná y Concordia para exigir la aparición de Josefina López, una estudiante de 17 años que fue vista por última vez el 29 de julio cuando salió de su casa.

La adolescente mide 1,60 metros, es de contextura delgada, tiene cabello largo castaño y vestía un jean azul, remera negra y botas color azul cuando desapareció.

La familia y los organizadores del reclamo de justicia se congregaron bajo el lema “Todos por Josefina”. La actividad se realizó este martes y fue para reclamar que de la búsqueda participen la justicia provincial y federal dado que temen que esté en manos de una organización de trata de personas.

La marcha partió desde el mural situado en un paredón de la primera cuadra de calle Belgrano, donde se recuerdan los casos de femicidios. De allí partió hacia la sede de la Justicia federal, en calle 25 de Mayo. Allí se leyó un documento, cuyo texto es el que sigue:

Veinte días sin Josefina López

Hoy, veinte días sin Josefina Ines López, nos encontramos movilizados para reclamar su aparición Ya!, para no olvidar a Fernanda Aguirre, a Eva Flores, a Javier Balmaceda, a Alberto Lacombe; a Pocho Morales, a Ortíz, a Gorosito y a la Flia Gils desaparecidos en Entre Ríos y a las más de 900 mujeres víctimas de trata de personas a nivel nacional, víctimas de este sistema de opresión. 


Han transcurrido varios días, y Josefina, aún no aparece; No queremos más desaparecidas y desparecidos. Ni más Mujeres, NNy A victimas de distintas formas de violencia, hasta la más aberrante como el feminicidio y la trata de personas. 

Josefina está desaparecida; y esto nuevamente nos interpela sobre los Derechos humanos de hoy, derechos humanos de hoy muchas veces vulnerados para las mujeres, NNyA. Sino hoy; Josefina estaría entre nosotros. Derechos Humanos que deben ser garantizados por quiénes son responsables constitucionales de garantizar la vida de todos.as los ciudadanos, y ese es el Estado. 

Han transcurrido varios días, y Josefina no está entre nosotros, nos alarma su ausencia. Nos preocupa su ausencia, por ello hoy estamos unidos en esta movilización reclamando por su Aparición YA! Su desaparición y su ausencia nos pone en alerta; su desaparición no se produce en cualquier localidad sino en Concordia; donde desde el 29 de Julio se perdió todo rastro de Josefina. 

Concordia no es cualquier ciudad; Concordia es un lugar vulnerable para la captación de víctimas de trata, con problemáticas sociales extremas que avanzan por la desigualdad, la pobreza e indigencia. Concordia ubicada en una zona geográficamente favorable a las Redes de Trata de Personas, por ser zona de frontera caliente y ruta Mercosur.

No es la primera vez, que en Concordia desaparece una joven o una niña o se la ve involucrada en la desaparición de una adolescente; donde han sido rehenes de inescrupulosos proxenetas, víctimas de explotación sexual y comercial, víctimas de prostituyentes y de redes de trata de personas; algunos de público conocimiento y otros no difundidos. 

Mujeres víctimas de una desigualdad promovida por el patriarcado conveniente a un sistema que explota, discrimina, maltrata y asesina.

Mujeres víctimas de un sistema que educa a los varones en una masculinidad que sostiene que las mujeres somos objetos, cosas, mercancías y por lo tanto creen que somos de su propiedad pudiendo llegar a desaparecernos, a privarnos de nuestra libertad, a explotarnos o quitarnos la vida. .

El machismo nos quiere imponer a diario una dominación hacia las mujeres; nos quiere imponer jerarquías de poder, convirtiéndose en un sujeto que nos impone sus reglas.

La violencia y la desaparición de mujeres, NNYA es de la vida pública, por lo tanto es un compromiso que todos y todas debemos asumir para evitar una víctima más. 

La violencia, la desaparición de mujeres, NNYA es la vulneración de derechos humanos fundamentales, por ende es una situación política. En este marco, todos los Poderes del Estado, todos los sectores políticos tienen que dejar de mirar para otro lado, ante el avance de estos flagelos que continúan desapareciendo, explotando, discriminando, asesinando e implementar los mecanismos necesarios para desnaturalizar estos estereotipos de asimetrías de poder entre el varón y la mujer. Como También políticas publicas integrales de combate a delitos que atentan contra la vida, la libertad y la integridad de una mujer, NNyA. Debe ser una política de gobierno, para que así exista tolerancia social cero a la Violencia hacia las Mujeres, NNYA.

Debemos asumir la responsabilidad de pelear contra las complicidades, contra la corrupción política, policial, judicial, denunciando efectivamente y no solo desde el oportunismo o brillantes discursos; ya que sin complicidades estos flagelos no estarían presentes. 

Han transcurrido varios días, no podemos continuar sin Josefina, por lo que exigimos a quiénes están a cargo de la investigación reforzar los mecanismos necesarios en su búsqueda local, provincial, nacional e internacional y la intervención urgente de la Justicia Federal; en caso de estar frente a la presunción de una víctima de trata de personas. 

Repudiamos cualquier acción u conducta; por parte de quiénes están llevando adelante la investigación de utilizar mecanismos que vulneren derechos humanos fundamentales o impliquen la re victimización de familiares de la víctima que se encuentran inmersos en un profundo dolor por la ausencia de Josefina. 

Exigimos a quienes están a cargo de recibir una denuncia por desaparición de personas, Policía o Justicia a tomarla y actuar en forma inmediata, erradicando mitos de esperar 24 a 48 horas. La Procuración General de la Nación así lo ha dictaminado.

Exigimos el cese de presumir hechos sin antes haber investigado, para no tomar la debida denuncia a la hora de la desaparición una persona. 

Un minuto que se pierde en la búsqueda, implica poner en riesgo su integridad, su libertad y su vida misma. 

Exigimos la Aparición Ya de Josefina Lopez!!!

Exigimos la Aparición y a no olvidar a Fernanda Aguirre; a Eva Flores, a Javier Balmaceda y a Alberto Lacombe hace unos meses desaparecidos en Paraná; a Pocho Morales y Ortíz en San Jaime de la Frontera, a Gorosito y a la Flia Gils; todos desaparecidos en Entre Ríos. A las más de 900 mujeres víctimas de trata de personas a nivel nacional. .

Exigimos justicia por Priscila Hartman frente al juicio que se está desarrollando y por todas las mujeres víctimas de feminicidio!

Exigimos la urgente entrega del cuerpo de Graciela Retamar por parte de la Justicia Provincial y el avance en sus investigaciones; presuntamente víctima de feminicidio el 18 de Marzo. A cinco meses de su deceso, sus hijas aún no cuentan ni siquiera con una tumba para colocar una flor a su mamá. 

No permitamos ni avalemos que nos quieran acallar; debemos poner el cuerpo y el alma como lo estamos haciendo en esta movilización, para evitar una mujer más víctima de violencia; desaparecida, explotada o asesinada. 

Es un compromiso que debemos asumir entre todos y todas. 

Josefina puede ser tu hija, tu nieta, tu hermana, tu amiga, tu vecina. Aun cuando no lo sea, te tiene que importar igual. #Ni Una Menos

Aparición Ya! Josefina Lopez! 

El documento lleva la firma de las siguientes entidades: Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos, CONDERS, CLADEM, el Sindicato Empleadas en Casas de Familia de Entre Ríos (Secfer); Campaña Nacional Aborto Seguro, Legal y Gratuito; Red Par por una comunicación no sexista; Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina., Red Antimafia Entre Ríos, Red Nacional Infancia Robada; CTA Paraná; Asociación Mujer, Trabajo y Ciudadanía de Entre Ríos; Mujeres Positivas, Centro de Jubilados CTA Paraná Agrupación Telefónicos Paraná; AGMER María Grande y Agrupación Panza Verdes

Dejar comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

INSCRIBITE

INSCRIBITE

SUMATE

SUMATE

RED ALAS

RED ALAS

Copyright © RED NACIONAL ANTIMAFIA -Red Nacional Anti Mafia- Powered by Blogger - Diseñado por Red Nacional Anti Mafia