La Alameda Mar del Plata denunció por asociación ilícita y crímenes de odio a la banda neonazi "Los Pampillones" que la semana pasada desfiguró a un joven militante antifascita.


Este jueves 29 de octubre, fue radicada en la Justicia Federal de la ciudad de Mar del Plata la denuncia del joven atacado brutalmente por la banda de neonazis conocidos como “Los Pamillones”. Lucas Alan Baima corrió peligro de vida al recibir la brutal golpiza que fue ampliamente difundida por los medios de comunicación pero vale aclarar que los jóvenes agredidos no forman parte de la comunidad LGTB sino que pertenecen a la organización “Acción Antifascista” y que ese día, alrededor de las 18 horas, las víctimas se encontraban aguardando el horario para asistir a la actividad conocida como “Día Internacional de Lucha contra Monsanto” cuando fueron interceptados por los pampillones y se desencadenaron los hechos que se encuentran en investigación.

La víctima Lucas Baina, con el patrocinio del letrado Carlos Beizum de la Fundación Alameda, denunció a los neonazis Carlos Pampillón, Alan Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolas Caputo y Aleksander Levchenco por violación de la Ley Antidiscriminatoria, a la Convención Internacional Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Convención para la sanción y prevención del delito de genocidio y el Art. 210 del Código Penal, delito de asociación ilícita. La causa n°115.850 se encuentra en la Fiscalía N°2 a cargo de Nicolas Czizik y ya fue ratificada por Baima, quien se encuentra con custodia policial. En los próximos días, serán presentadas una importante cantidad de pruebas, declaraciones testimoniales, fotografías, audios y vídeos que acreditan los diversos ilícitos cometidos por la banda de nazis que tienen atemorizados a varios jóvenes marplatenses que han sufrido agresiones, amenazas y que por temor a las represalias y las sospechas de vínculos de los pampillones con algunos efectivos policiales, no se animaban a denunciarlos.La banda que es conocida como Los Pampillones fue tomando distintas denominaciones, tales como “Foro Nacional Patriótico” (FONAPA), “La Giachino”, “Batallón Brigadier”, “División Costa Atlántica”, “Frente Skinhead Buenos Aires, MDP Crew” (FSBA) y “Bandera Negra”. Las tres últimas con propaganda explícitamente fascista o neonazi. Se conoce de una práctica denominada en sus propios términos como “cacerías nocturnas”, en las cuales los miembros de la agrupación salen en grupos para propinar salvajes golpizas a quienes consideran “lacras sociales”. Estos son inmigrantes, miembros de la comunidad LGTB, ateos, anarquistas, marxistas, entre otros. Para esto, se entrenan en un conocido gimnasio marplatense “Squatgim”, ubicado en la calle Moreno 2941 en violación a las normas que establece a nivel internacional el arte marcial. A veces, se transportan en autos con vidrios polarizados armados con manoplas, palos extensibles, gas pimienta, bates de baseball y navajas. Además, se dedican a reclutar y adoctrinar jóvenes vulnerables a través de las redes sociales, en lugares de esparcimiento, como plazas, recitales y en los últimos tiempos también al rededor de las escuelas.


La preocupación de amplios sectores sociales, culturales y políticos hace resurgir la “Asamblea por una Sociedad Sin Fascismo” creada hace un año por “ciudadanos y ciudadanas de diferentes identidades, partidos políticos, ideologías, creencias y convicciones, decidimos unirnos para formar una coalición de fuerzas democráticas, comprometidas con el bienestar general de toda la población sin importar su etnia, religión, ideología, género o preferencia sexual. Nos liga un superador respeto por la pluralidad y el firme rechazo a los totalitarismos y el ejercicio de la violencia “(…) “El ejercicio de violencia simbólica y física, la incitación al odio, la intolerancia hacia la diversidad, la necesidad de construir un "otro" a quien culpar por los males de la sociedad, la carencia de autonomía de carácter y pensamiento son los componentes del perfil del fascista, que busca un líder carismático a quien alinearse para formar una corporación que respalde su accionar, lo cual, es claramente condenado por la sociedad en su mayoría, que quiere dejar en el pasado el horror de vivir con miedo por pensar distinto y poder ejercer la libertad de expresarse”, explica el documento constituyente de esta asamblea, que cuenta con más cien adhesiones de diversas organizaciones y personalidades de la ciudad.

ANTECEDENTES:

Ataque al monumento de Memoria, Verdad y Justicia.
El primer hecho por el que la Justicia Federal investigó a Pampillón es haber determinado y/o instigado en su carácter de referente o ‘líder’ del Foro Nacional Patriótico (FONAPA) – La Giachino, a que integrantes de la agrupación, dañaran el monumento conmemorativo de “Memoria, Verdad y Justicia” ubicado en la Base Naval , donde funcionó un centro de detención clandestino, en la noche del 7 de septiembre del 2011 . El hecho, según comprobó el Ministerio Público Fiscal y ratificó la Cámara, “se ejecutó en respuesta a la decisión adoptada por el Concejo Deliberante local de retirar el retrato del marino fallecido en el conflicto austral en 1982”, en alusión al ex capitán Pedro Giachino, cuyo cuadro fue sacado del recinto deliberativo por su presunta participación en el esquema de represión ilegal que se implantó en la última dictadura militar.

Atentado al Centro de Residentes Bolivianos

El 25 de febrero del 2014 incendiaron un portón y pintaron un mensaje intimidatorio hacia los miembros de la comunidad boliviana. El segundo hecho investigado por la Justicia Federal en el que se imputó a Pampillón y que se sumó a la misma causa. Según el expediente, al menos tres personas que presuntamente integraban FONAPA y “La Giachino” pintaron en el paredón del frente del Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata un mensaje que decía: “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo… arderá el escarmiento. FONAPA – La Giachino. Viva la Patria Carajo”.

Ataques a miembros de la comunidad LGBT.

El 15 de septiembre del 2014 fueron denunciadas en la policía por Tamara de las Almas Mora Paz graves lesiones que sufrió por parte ALEXANDER LEVCHENKO y otros individuos que no fueron reconocidos por la víctima, quien declaró haber sufrido varios ataques por parte del mismo grupo. Además, Levchenko fue denunciado en la Fiscalia Federal n°2 por el titular de la organización AMADI, Javier Andrés Moreno Iglesias por amenazas de muerte.

Amenzas a ateos.

El 24 de marzo de 2014, en el espacio reservado para el acto público de la memoria , verdad y justicia, la asciación civil Ateos Mar del Plata, armaba su stand cuando se presenta Carlos Pampillión y comienza a sacar fotografías e insultar a los miembros de la institución y hacer saludos nazis en la vía pública, posteriormente amenazó de muerte a Fernando Lozada, miembro fundador de la ONG, por haber montado un stand en el que promovían la realización del trámite de la apostasía, la desafiliación a la Iglesia Católica. Lozada radicó las denuncias en la fiscalia federal y en la comisaría primera de la ciudad.

Incidentes en el Concejo Deliberante.

El 2 de noviembre del 2014, en el marco de la sesión donde se trató la remoción de la presidente del cuerpo, se registraron disturbios entre facciones que se encontraban presentes en el público del recinto. Una de las barras fue encabezada por Carlos Pampillón y su patota entranada que repartieron golpes de puño generando un verdadero escándalo.

Agresiones en el 30 Encuentro Nacional de Mujeres.

El domingo 12 de octubre, al rededor de las 18hs, tres integrantes de Bandera Negra, reconocidos como ALEXANDER LEVCHENKO Y NICOLAS CAPUTO, atacaron a un grupo de mujeres que se manifestaban a favor de la despenalización del aborto. Lo hicieron encapuchados, armados con palos y un escudo que llevaba insignia nazi. Si bien el hecho no fue denunciado formalmente, tengo registros fotográficos de la detención llevada a cabo por efectivos de la Policia Local. Más tarde, los mensionados fueron liberados y junto a CARLOS PAMPILLIÓN Y ALAN OLEA, protagonizaron un confuso episodio que se encuentra en investigación, cuando Rosana Annessi, Beatriz Lafarte y Karen Salerno son detenidas ilegalmente dentro de la Iglesia Catedral, que han catalogado como una actuación de carácter “parapolicial” por parte de fascistas liderados por Carlos Pampillión que actuaron en “connivencia” con efectivos policiales.

Contacto de prensa: 

Silvina Elías: 0223-155-250326 / 011-156-3842046

Dejar comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

INSCRIBITE

INSCRIBITE

SUMATE

SUMATE

RED ALAS

RED ALAS

Copyright © RED NACIONAL ANTIMAFIA -Red Nacional Anti Mafia- Powered by Blogger - Diseñado por Red Nacional Anti Mafia